Blog del proyecto salvavidas




Normativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre el uso e instalación de desfibriladores externos en espacios públicos

publicada hace 18 dia(s).

Normativa de la comunidad autónoma de Cantabria sobre el uso e instalación de desfibriladores externos, norma para la cardio protección de espacios públicos con instrucciones para usar e instalar desfibriladores portátiles en todo el territorio cántabro.


 

Los cántabros se suman a la cardioprotección instalando desfibriladores externos.

¿Por qué cada vez se instalan más desfibriladores portátiles en comunidades autónomas de toda España? Para responder es necesario analizar ciertas realidades, y es que estamos ante un problema de Salud Pública que por supuesto incluye a los cántabros. La mortalidad en las sociedades occidentales en general, y en España en particular, tienen como principales causas de muerte, las enfermedades coronarias. El origen de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) en adultos es estadísticamente cardíaco y existe un altísimo porcentaje de ataques cardíacos presenciados por terceras personas, que se producen cada día en ambientes no sanitarios. Si hilamos todos estos datos, entendemos que muchas de las muertes súbitas por parada cardio respiratoria en adultos podrían ser evitadas si los primeros intervinientes (testigos), actuaran de forma correcta y temprana en el uso de un desfibrilador externo.

¿Qué hacer si presenciamos una parada cardiorrespiratoria, como actuar ante un paro cardíaco?.

Existen una serie de actuaciones de primeros auxilios que son sencillas y deben ser enlazadas, recogidas en la cadena de supervivencia, que debemos llevar a cabo si presenciamos una situación de emergencia con una persona inconsciente en el suelo, primero llamar al 112, a continuación, encender el desfibrilador y seguir las instrucciones de RCP que el dispositivo nos va indicando para poder realizar la desfibrilación temprana, que va acompañado de un soporte vital avanzado. Estas cuatro acciones son perfectamente asequibles para que la población en general las pueda llevar a cabo, estas acciones tempranas ante un paro cardíaco, aseguran una mayor probabilidad de supervivencia de la persona que ha sufrido un ataque al corazón. Si, como decíamos, la mayoría de paradas cardiorrespiratorias son presenciadas por terceras personas, es decir, hay testigos en la escena, apostar por la formación de la población en primeros auxilios con soporte vital básico y la instalación de desfibriladores externos en cada vez más espacios públicos y privados, salva vidas. 

¿Qué dice la normativa de Cantabria sobre los espacios cardio protegidos?

Normalmente, las Comunidades Autónomas para redactar sus normativas siguen recomendaciones de entidades internacionales sobre la instalación de desfibriladores externos, la normativa da instrucciones de quienes están obligados, aunque se recomienda la instalación en todos los ámbitos. Para estos espacios obligados a instalar desfibriladores, mediante esta nueva normativa se explica cómo y dónde hacer la instalación y su señalética para poder localizar el desfibrilador de forma rápida, que normalmente es en lugares que transiten o alberguen una gran afluencia de personas, pues la probabilidad de que ocurra una parada cardiorrespiratoria es mayor.

El pasado mes de octubre entró en vigor en la comunidad autónoma de Cantabria una nueva normativa sobre la instalación de desfibriladores portátiles “en espacios públicos como centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose un desfibrilador más por cada 1000 m2). 

Los principales puntos de la normativa de Cantabria.

La legislación cántabra sobre espacios cardio protegidos también recoge la obligada instalación de desfibriladores en:

  • Instalación de desfibriladores en medios de transporte público como aeropuertos, puertos marítimos comerciales, estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20 000 habitantes.
  • Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas también están obligados a instalar un desfibrilador.
  • Deberá instalarse un desfibrilador externo en instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas.
  • También es obligado tener un desfibrilador portátil en los centros educativos con aforo mayor de 1500 personas .

No obstante, debería considerarse el capacitar o ampliar la norma sobre la instalación y uso de un desfibrilador externo en Cantabria, para incluir otros lugares públicos y privados con estos desfibriladores portátiles, independientemente de si están en un pueblo o una gran ciudad, de si concentran a menos de X personas al día o de si poseen un aforo inferior a 1500 personas. En España no está muy extendida aún esta cultura de la cardioprotección, ni institucional ni socialmente; sin embargo, si miramos a otros países de nuestro alrededor veremos que no hay prácticamente un colegio, una delegación, un centro deportivo, un centro cultural, una comunidad de vecinos o una calle céntrica que no cuente con un desfibrilador, sea o no una gran ciudad.

Muchas poblaciones de Cantabria quedan lejos de ser espacios cardioprotegidos.

Es paradójico, siguiendo este hilo, muchos pueblos de Cantabria no cuenten con desfibriladores siquiera en sus centros de salud o consultorios: su población es muy reducida pero ¿a qué distancia se encuentra el centro regional o comarcal de referencia más cercano?, ¿cuánto tiempo tarda en llegar la ambulancia? 

Cantabria avanza hacia la cardioprotección de toda su comunidad autónoma.

Estamos ante un problema de Salud Pública y ante un gran asunto para reflexionar. Todo comienza por tomar conciencia de dónde estamos, qué podemos hacer para mejorar en este sentido, y tomar las decisiones más correctas. Cantabria está haciendo una gran esfuerzo y labor sociosanitaria. Hemos visto que luchar por medidas de cardioprotección es una apuesta segura, pues concienciar y formar a la población en Soporte Vital Básico y desfibrilación tendrá a medio plazo una inmensa repercusión sanitaria. Pronto veremos más desfibriladores externos automatizados (DEA) en centros comerciales y se sumarán a los existentes en centros institucionales, deportivos y educativos de Cantabria. Vamos por buen camino.

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies