La plantilla del primer equipo del Atlético de Madrid se une al Proyecto Salvavidas realizando un taller de R.C.P (Reanimación cardiopulmonar) y uso del desfibrilador DEA para concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable, fomentar la formación en RCP y la desfibrilación temprana.

El pasado martes 16 de julio 2019, el Atlético de Madrid se sumó al Proyecto Salvavidas, cuya principal iniciativa es la de concienciar a la ciudadanía (no sanitarios) de la importancia de tener una vida más saludable, así como de la necesidad de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar y lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos en todos los ámbitos de la sociedad.

La muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Aproximadamente la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida.

35.000 personas mueren al año en España por una parada cardíaca súbita

La parada cardíaca súbita es responsable de 35.000 fallecimientos al año en España. Lo importante es que el desenlace de una parada cardíaca no tiene por qué ser siempre fatal. Este ha sido el mensaje que ha transmitido Matías Soria, instructor del Proyecto Salvavidas, en el taller impartido el pasado martes (16 de julio 2019) en las instalaciones de Los Ángeles de San Rafael, organizado por el Dr. José María Villalón.

El Atlético de Madrid se forma en técnicas de RCP y uso del desfibrilador portátil

Al taller de RCP y uso del desfibrilador acudieron los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo del Atlético de Madrid, donde se les enseñó las técnicas de reanimación a utilizar, en caso de presenciar un episodio de muerte súbita, los jugadores practicaron las maniobras RCP y aprendieron a utilizar el desfibrilador.

Reconocer si una persona esta consciente.

“La lengua no se traga”.

Apertura de la vía aérea y cómo valorar la respiración.

Posición lateral de seguridad.

Llamada al 112.

Técnicas de Reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y bebés.

Uso del desfibrilador externo semiautomático.

Técnicas de desobstrucción de vía aérea.

Los jugadores y cuerpo técnico del Atlético de Madrid aprendieron a realizar la valoración de la consciencia y apertura de la vía aérea. Una vez comprobaban que la persona respiraba de forma normal, aprendieron poner a la víctima de lado aplicando la posición lateral de seguridad. Toda la plantilla se volcó al 100% con el curso. Durante el taller se resolvieron algunas dudas acerca de cómo actuar en caso de convulsión, ahogamientos y atragantamientos.

Según Matías Soria (instructor del proyecto Salvavidas): “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los jugadores y cuerpo técnico, donde el feedback ha sido muy positivo. Hemos conseguido reforzar los conocimientos en esta materia de primeros auxilios y nos vamos con la sensación de haber aportado un gran valor a todo el equipo. Nuestras felicitaciones a toda la plantilla por ser pioneros en incorporar esta formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, ya que pocos jugadores de primera división saben cómo actuar ante una situación de emergencia cardíaca.

La implicación de los futbolistas y cuerpo técnico ha sido ejemplar