El Atlético de Madrid mantiene a sus jugadores cardio seguros, con formación en SVB y uso del desfibrilador DEA; en esta ocasión todos los jugadores del primer equipo realizaron un curso de reciclaje en maniobras RCP y como utilizar un DEA.

El 14 de Julio del 2021, el Atlético de Madrid y Proyecto Salvavidas colaboraron juntos para concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable, fomentar la formación en RCP y la desfibrilación temprana.

Los jugadores y el equipo técnico se actualizaron en la formación de RCP, SVB y uso del DEA. En 2019 ya recibieron una formación en SVB y uso del desfibrilador por parte de Proyecto Salvavidas, pero ahora, debido a la actualidad deportiva sobre el caso Eriksen, la colaboración del Atlético de Madrid con el Proyecto Salvavidas toma un nuevo matiz de actualidad y cobra una mayor relevancia tanto en el mundo del deporte como fuera del mismo.

El caso de Eriksen ha levantado la curiosidad de muchos sobre los desfibriladores y la cardioprotección en general. Cuando ocurren este tipo de incidentes es responsabilidad ciudadana el saber reaccionar ante un desmayo para aplicar correctamente la cadena de supervivencia o la cadena de vida.

La formación se realizó en un Hotel de la Sierra de Madrid, bajo la idea de concienciar a todos los deportistas y en general, a toda la ciudadanía, del valor de tener una vida más sana. Así como de la necesidad de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conseguir combatir la muerte súbita con la instalación de desfibriladores semiautomáticos.

Cardioprotección para los jugadores, trabajadores y la afición del Atlético de Madrid

El jefe de servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalónes un médico muy consciente sobre la importancia de este tema. Y más aún cuando las probabilidades de sufrir muerte súbita aumenten debido al exceso de esfuerzo físico.

El Dr Villalón lleva más de 25 años ofreciendo asistencia al Atlético de Madrid, sabe la importancia de la cardio seguridad y es consecuente con su equipo y su afición.

El equipo cuenta con un férreo programa de formación para impartir cursos de primeros auxilios a todas las categorías del club, formaciones periódicas en SVB, RCP y uso del DEA. Esta formación periódica la realizan el equipo masculino y el equipo femenino, desde los benjamines hasta el equipo de primera división.

No solo sus jugadores están cardio protegidos sino que también los empleados y aficionados cuentan con cardioprotección frente a la muerte súbita. Todas las gradas de su estadio Wanda Metropolitano están cardio protegidas con desfibriladores instalados en puntos clave de todo el estadio.

Los desfibriladores instalados en el Wanda Metropolitano permanecen repartidos por las localizaciones habituales del estadio y además en las regiones privadas, hay alrededor de 30 grupos localizados en vitrinas y señalizados con cartelería de indicación del Desfibrilador, cualquiera que acceda al estadio tiene cerca uno de dichos desfibriladores.

Cardio seguridad en el fútbol para concienciar a la población

España todavía no es un país totalmente concienciado con la cardioprotección, en comparación con otros países de Unión Europea. Si el desmayo se produce en las calles de una ciudad española, la posibilidad de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria es muy baja, entre un 5 y un 10 %. En países nórdicos esa cifra aumenta hasta un 30%.

La formación sobre RCP y la desfibrilación temprana hace que cada vez más personas estén preparadas para actuar correctamente frente a una pérdida de conciencia

El Equipo técnico y los jugadores del Atlético de Madrid tienen ahora los conocimientos necesarios para mantener la cardioseguridad en su trabajo. No solo en el campo de fútbol sino también en los lugares públicos.

Durante la formación se resolvieron las dudas de los jugadores tales como; qué hacer frente un atragantamiento, cómo aplicar la RCP a un niño o cómo reconocer si una persona desmayada está respirando.