Hoy en día los desfibriladores en campos de fútbol son una completa realidad. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cardioprotección en el fútbol.

A raíz de mediáticos casos de futbolistas que han sufrido un colapso o en el peor de los casos han fallecido en el terreno de juego, los clubes de fútbol de primera división vieron la necesidad de contar con equipos de desfibrilación para las emergencias sanitarias que pudieran suceder dentro de las instalaciones del club.

Los equipos más pudientes no solo tienen sus instalaciones cardioprotegidas durante todo el año, sino que cuentan con estos equipos de emergencias durante entrenamientos y partidos, cardioprotección de jugadores, empleados del club y los/as aficionados/as.

La importancia de instalar desfibriladores DEA en campos de fútbol

En España se producen miles de casos de muerte súbita al año, y por ello consideramos básico que los y las futbolistas estén siempre cardioprotegidos en todo momento. Sabemos que un evento cardíaco de prioridad máxima no sólo ocurre en las grandes ligas, también puede ocurrir en cualquier partido de fútbol y a personas de diversos perfiles. Las gradas de los campos de fútbol con frecuencia están llenas de emociones que alteran el ritmo cardiaco como la euforia, los nervios, la tensión y, desgraciadamente a veces, también por actos violentos. Aficionados y aficionadas con fuertes emociones acumuladas durante todo el partido se convierten en víctimas todas aquellas que sufren patologías cardíacas conocidas o de inicio súbito. Estas muertes súbitas también ocurren en jugadores/as de alto rendimiento, jóvenes, como tristemente ya conocemos.

Lo ideal sería que todos los campos de fútbol tuvieran un desfibrilador DEA y estuviesen cardioprotegidos en todo momeno. Podríamos pensar que no todos los clubes de fútbol nacionales pueden permitirse tener una ambulancia en cada entrenamiento, pero ¿podrían tener un desfibrilador (DEA) y al personal formado para atender emergencias cardiacas hasta la llegada de la ambulancia?

Cardioprotección de futbolistas, el desfibrilador para campos de fútbol

La respuesta es sí. Muchas asociaciones vecinales, clubes de barrio y otras entidades deportivas con presupuesto más ajustado están apostando por los desfibriladores externos automatizados (DEA) en sus instalaciones. Al obtener el DEA, personal del centro es formado en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del desfibrilador para que sean perfectamente capaces de resucitar o mantener con vida a la persona afectada hasta la llegada de la ambulancia. Se trata de una formación básica y tremendamente eficaz que ofrece al personal los conocimientos y habilidades necesarias y posibilita al centro obtener la reputación y el “galardón” de Espacio Cardioprotegido.

Según comenta el doctor López Farré “No hay que olvidar que si algo se pone en riesgo haciendo deporte es el corazón; ahí está la muerte súbita asociada al esfuerzo físico. La resucitación sólo se puede conseguir el desfibrilador, un aparato sencillo de manejar y muy seguro”

Desde Proyecto Salvavidas llevamos años comprometidos con el bienestar y la salud del futbolista, aportando desfibriladores para todo tipo de paradas cardiacas como es el desfibrilador Zoll AED Plus y formación en Soporte vital básico y DEA.

Clubs de fútbol que están cardioprotegidos:

  • Equipos de primera masculino y femenino como Club Atlético de Madrid, Club Real Betis Balompié, Real Madrid, C.D Leganés, Getafe C.F, Rayo Vallecano de Madrid.
  • Equipos de segunda masculino y femenino: Rayo Vallecano de Madrid B, Torrelodones C.F., C.D.A Navalcarnero San Sebastian de los Reyes A, C.F. Intern. Madrid DEP, entre otros clubes de fútbol.
  • Equipos de tercera: F. San Agustin de Guadalix “A» R.S.D. Alcala “A”, Atlético de Pinto entre otros.

Colaboramos estrechamente con la AFE para la cardioprotección de futbolistas, empleados del club y aficionados al fútbol, Salvavidas Cardio somos la empresa elegida por la Asociación de Futbolistas Españoles para suministrar 617 desfibriladores externos y realizar las formaciones sobre el uso del desfibrilador ante un colapso o una muerte súbita..  Sigue leyendo aquí