Blog del proyecto salvavidas




Castilla La Mancha regula el uso de Desfibriladores Automatizados DEA

publicada hace 16 dia(s).

Hola querid@s Salvavidas, hoy hablaremos del nuevo decreto que regula el uso del desfibrilador y su registro en Castilla La Mancha. En este enlace os dejaré el decreto para que lo puedan ver en su totalidad donde se detalla claramente sobre la instalación, registro del desfibrilador, su mantenimiento, la formación y también habla sobre las entidades acreditadas para dar cursos de RCP y uso del desfibrilador. Desde de Proyecto Salvavidas hemos decidido hacer una guia de este nuevo decreto, para  comentarles las novedades:


Requisitos para la instalación y uso de desbriladores externos automatizados. 

Artículo 3.

Básicamente en este apartado nos indica que el desfibrilador tiene que estar visible, correctamente señalizado de fácil acceso para pueda  todo el público. Aquí no vale poner cualquier cartel, es obligatorio contar con la señalitica oficial y presentar el algoritmo de la RCP.

Ejemplo de como debería quedar instalado un desfibrilador, cumpliendo con el decreto: 

 

Además se ha de contar con pernsonal formado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador y un mínimo de material junto al desfibrilador ( Dispositivo barrera para la ventilación boca a boca y maquinilla rasurada con cuchilla desechable)

Como podemos observar en la imagen la novedad comienza esta en la conexión al servicio de emergencia 112:

Los desfibriladores tienen que estar comunicados al servicio de emergencias 112, es decir, contar con un servicio de telefonía integrado o no al desfibrilador. Esta medida ya ha sido implementada por la Comunidad de Madrid. Desde Proyecto Salvavidas no adecuamos con la normativa exigida por la comunidad de Castilla La Mancha ofreciendo el servicio de Sistema de Conexión 112 mediante terminal.

El otro apartado se trata sobre el mantenimiento,  básicamente,  hay que llevar un control de caducidades, parches, baterías y que todo funcione correctamente. Todo estos servicios de mantenimiento también son ofrecidos por Proyecto Salvavidas donde nuestros técnicos se encargan de revisar el DEA, con visita a las instalaciones, servicio tecnico con informe detallado.

 

Comunicaciones en relación a la instalación de desbriladores automatizados 

Artículo 4.

Aquí comenta que las personas físicas o jurídicas responsables de entidades, públicas o privadas, que deseen instalar un DEA deberán informar a la Direcciones Provinciales de la Consejería competente en materia.  para ello hay varias vías la tradicional o la telemática.Para ello hay que rellenar un formulario en el que se comenté básicamente el nombre el domicilio dónde se va a instalar desfibrilador, dónde se encuentra, la marca, modelo y el número de serie el distribuidor.  

Por ejemplo:  Proyecto Salvavidas Avenida de la Constitución 29, Coslada 28019 Madrid, puerta de entrada al edificio, desfibrilador Zoll AED Plus número de serie X  0202 2018,  fabricantes Zoll, distribuidor Proyecto Salvavidas terminal móvil con conexión al 112.  Cumplimos con la norma aplicable

A este formulario hay que añadir algunos documentos adjuntos como las personas autorizadas para el uso del desfibrilador y fechas en las que realizar el curso. No os preocupéis porque es muy intuitivo, cualquier duda que os pueda surgir os iremos asesorando, sin ningún problema, para ello llamar de forma gratuita a nuestras oficinas 911 25 05 00

El modelo oficial de dicho documento lo puedes encontrar aquí y os llevara directamente al registro.

 

Personas autorizadas para el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Artículo 5.

Básicamente están autorizados para utilizar el desfibrilador todos los que sean personal sanitario: médico, enfermero, técnico sanitario y  todos los que hayan realizado el curso de RCP y uso del desfibrilador.  

Las personas que no sean sanitarias deben realizar el curso de soporte vital básico y uso de desfibrilador mediante una academia homologada  en dicha comunidad, como Anek S3, la academia de formación de Proyecto Salvavidas. Accede a nuestros cursos desde aquí. 

Importante: Las personas que realicen el cursos de soporte vital básico y uso del desfibrilador tienen que reciclarse cada 2 años, fíjate bien cuándo fue la última vez que has realizado tu curso. Recuerda que puedes subvencionar los cursos a través de la FUNDAE, nosotros nos encargamos de la gestión. En última instancia si no se encuentra nadie formado en RCP tras llamar al 112 podrán utilizarlo.

Uso de los desfibriladores externos automatizados DEA.  

Artículo 7.

Aquí cabe destacar que tras utilizar el desfibrilador hay que enviar los datos registrados en la memoria del DEA a Sanidad, para ello tenéis un plazo máximo de 7 días.  Cómo hemos comentado  en otros apartados, los desfibriladores guardar un registro de la actividad eléctrica del corazón en el momento de la parada cardíaca. Esta información es de utilidad para los sanitarios y la valoración de la victima y registros.  Esperemos que no, pero si llega a suceder el caso de que tengas que usar el desfibrilador no dudéis en contactar a Proyecto Salvavidas y os asesoraremos en todo lo que tengáis que hacer tras su uso. 

Academias homologadas para los cursos de RCP y uso del Desfibrilador.

Artículo 8 hasta el 11.

Desde el artículo 8 hasta el 11 se habla de todos los requisitos que deben cumplir las Academias Formadoras que deseen  impartir los cursos de SVB y uso de desfibrilador en la comunidad de Castilla La Mancha. Anek S3 Academia de Proyecto Salvavidas lleva  años impartiendo cursos de soporte vital básico y desa en Castilla la Mancha desde que salió el decreto en 2009.

Registro de formación para el Uso de Desfibriladores Externos(RFDEA).

Artículo 12.

Este es el artículo 12 y simplemente habla de los el objetivo y las razones de tener un registro sobre las personas formadas en el uso del desfibrilador.

Registro de entidades no sanitarias con Desfibriladores Externos Automatizados (RDEA)

(artículo 13)

Este título pertenece al  artículo 13 y habla de  la importancia de tener registrados los desfibriladores, ya que estos conocimientos estarán en manos del Servicio de Emergencias, voluntariados de Protección Civil y primeros intervinientes de seguridad ciudadana como Policía y Guardia Civil.  tener en cuenta que si sabemos dónde se encuentran los desfibriladores podremos actuar de una forma más rápida ante una parada cardíaca.

Plazo para cumplir con la nueva regulación de los desfibriladores DEA.

Artículo 14 y 15

1. Los espacios públicos y privados que ya dispongan de un desfibrilador registrados deberán adecuarse a los requisitos previstos en este decreto en el plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del mismo. 

2. Las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de aquellos espacios o lugares, que a la entrada en vigor del presente decreto ya dispongan de un desfibrilador instalado, pero no registrado, deberán comunicar dicha instalación al Registro de entidades no sanitarias con Desfibriladores Externos Automatizados, en los términos previstos en el artículo 4, en el plazo de seis meses contados desde la entrada en vigor de este decreto. 

Proyecto Salvavidas ofrece el Plan renove con conexion y mantenimento incluido, tanto para antiguas como nuevas instalaciones.

Solicita presupuesto para todos los modelos de desfibriladores llamándonos al teléfono GRATUITO: 911 25 05 00 o mediante nuestra web

Estaremos muy encantados de contestarles y poder asesorarles en esta nueva normativa.

Un fuerte abrazo Salvavidas.

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies