Blog del proyecto salvavidas




Aprender Primeros auxilios y uso del Desfibrilador Externo para el 2018

publicada hace 15 dia(s).

Los primeros meses del año vienen marcados como el nuevo comienzo para todos nosotros cada año y durante esta época del año, muchas personas se plantean nuevos retos y objetivos. Los objetivos que suelen plantearse son ir al gimnasio con más frecuencia, comer de forma más saludable o dejar algún  mal hábito saludable como el fumar, estos suelen  ocupar los primeros puestos, pero como probablemente se haya dado cuenta, no es tarea fácil lograr estos objetivos. Si ya se han planteado los retos para este nuevo año, no les hará daño agregar uno más a su lista de cambios y retos para el 2018 y la que tenemos en mente podría ser la mejor decisión que haya tomado.

Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y DEA Salvan Vidas.

Aprender RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) podría proporcionarle la confianza y las habilidades para actuar en caso de emergencia e incluso llegar a salvar una vida. Aproximadamente en España, se producen 30,000 paradas cardíacas fuera del hospital cada año. El 60% de estos eventos ocurren en los domicilio, el 20% restante ocurrirá en lugares público. Según los informes, son muy pocos los españoles que realizan la RCP cuando presencian una parada cardiaca, por lo tanto solo el 25% de los corazones de las víctimas se encuentran en un ritmo desfibrilable cuando llega los servicios médicos, situación que podría cambiar si las personas aprendieran a realizar las maniobras de RCP. Actualmente de esas 30.000 la tasa de supervivencia se sitúa debajo del 11%. Para nosotros, estas estadísticas son motivo suficiente para capacitarse en RCP, pero aquí hay otras tres razones por las que deberías sumar RCP a tu lista de retos para el 2018.

Desfibriladores y RCP como tratamiento ante la Muerte Súbita.

Muchas personas no lo saben, pero tu puedes ser la diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas de la muerte súbita (MS). Si alguien sufriera un MS, tus conocimientos adquiridos en RCP ayudarían a proporcionar compresiones de pecho efectivas para el herido que ayudaría a mantener un flujo sanguíneo constante a los órganos vitales, mantendría su corazón en un ritmo descargable y aumentaría sus posibilidades de supervivencia. Si el paciente recibiera tratamiento antes de la llegada de los servicios de emergencia, sus posibilidades de supervivencia aumentarán significativamente. La RCP efectiva y la desfibrilación del corazón es el único tratamiento definitivo para las víctimas de un paro cardíaco súbito y puede aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima del 6% al 74%.

Cursos de Primeros Auxilios una buena habilidad para agregar a tu CV.

Un nuevo año puede significar la búsqueda de un nuevo trabajo. En la mayoría de las ocasiones conseguir un trabajo conllevar  pasar por las duras entrevistas de trabajo. Tener una calificación en Primeros Auxilios en su CV le demostrará al entrevistador su pasión por la ayuda y su deseo de expandir continuamente sus habilidades. Ya sea que esté comenzando un puesto de trabajo completamente nuevo o que te quedes en tu empresa actual ¿por qué no plantea la sugerencia de convertir su espacio cardioprotegido en tu lugar de trabajo con formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador? Incluso podrías fomentar estos cursos entre sus compañeros para a que todos sepan como actuar en los primeros minutos. El conocimiento es poder y las estadísticas son de mucho peso ¿por qué no ayudar a aumentar las estadísticas de seguridad de tu lugar de trabajo alentando a tus colegas a capacitarse también en primeros auxilios?

Muchos Infartos de Miocardio derivan en Muerte Súbita en minutos.

Sin tratamiento inmediato, el 90% -95% de las víctimas por muerte súbita morirán. Cuando se utiliza un desfibrilador, emite una corriente eléctrica al corazón que realmente lo detiene por completo. Esto permite que el marcapasos natural del cuerpo reinicie el corazón a un ritmo regular. Al formarse en RCP, puede actuar con confianza en caso de que se produzca una emergencia cardíaca. Esto ayudará a impulsar una pronta recuperación e incrementar las estadísticas de supervivencia para toda España. Si se capacitara a más personas, más personas sobrevivirían.

Lo aprendido en los Cursos de Primeros Auxilios son para toda la vida.

CPR es una habilidad para la vida que, de hecho, ¡puede salvar una vida! Pasar solo unas pocas horas aprendiendo a entregar esta habilidad de forma efectiva podría devolverle la vida a alguien que sea víctima de una muerte súbita.

Esperamos que esta publicación le haya proporcionado una idea de todo lo que podría contribuir a nivel social y laboral  con tan solo agregar la RCP a su lista de objetivos y retos para este 2018.

¡Tal vez ya estás un paso por delante de nosotros y ya se os habéis capacitado en primeros auxilios! Si es así, genial ¿Cuántas horas has tenido que invertir de tu tiempo para aprender Primeros Auxilios? Déjanos tus comentarios en la sección de comentarios a continuación o ve a las redes sociales y comentamos tu experiencia: @ProyeSalvavidas #ProyectoSalvavidas 

Si estas intersado en realizar cursos de RCP o promponerlo en tu empresa, visita nuestro catalago de cursos pinchando aquí

¡Un fuerte abrazo!

Proyecto Salvavidas.

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies