Blog del proyecto salvavidas




Afanias se suma al Proyecto Salvavidas con la instalación de Desfibrialdores.

publicada hace 18 dia(s).

En AFANIAS llevan 50 años luchando para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ahora también las cardioprotegen.

Día Mundial del Corazón RCP y Desfibriladores

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón para tomar consciencia de la importancia de prevenir y actuar ante enfermedades y dolencias del corazón. En Europa tiene lugar una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) cada 45 segundos por diferentes causas. En España, cada 20 minutos y un porcentaje importante fuera de centros sanitarios: domicilios y espacio públicos principalmente. La mayoría son presenciadas, lo que quiere decir que podemos actuar si sabemos cómo. En AFANIAS son conscientes de esta situación y han decidido ser partícipes y parte de la solución dotando de desfibriladores sus centros.

AFANIAS sinónimo de preocupación por el bienestar.

Esta consolidada organización sigue un modelo centrado en la persona que gira en torno a 8 dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, bienestar físico, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y Derechos. Llevan “50 años abriendo caminos que parecían imposibles”, aunando fuerzas para dar visibilidad a un grupo social y políticamente desprotegido en un principio. Hoy en día cuentan con centros educativos y ocupacionales, residencias, y soluciones empresariales, culturales y formativas para ofrecer a miles de personas orientación, información y apoyo hacia una plena inclusión. Además, el Área de Mujer de AFANIAS da respuestas y atiende demandas específicas de mujeres con discapacidad intelectual “para el desarrollo de una maternidad plena y/o en situaciones de violencia de género”.

Afanias forma a su personal en técnicas de RCP y uso del Desfibrilador.

AFANIAS ha contado con Proyecto Salvavidas para instalar desfibriladores externos automatizados (DEA) y formar a su personal. Proyecto Salvavidas, una iniciativa social referente a nivel nacional e internacional, pretende concienciar a la población de la importancia de tener hábitos de vida saludables, de la necesidad de aprender técnicas de resucitación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos. Ya son miles los desfibriladores instalados por Proyecto Salvavidas en España en empresas, centros educativos y deportivos, espacios culturales, estaciones de transporte... No obstante, queda mucho trabajo por delante: conseguir un acceso público a desfibriladores para todos y todas.

Cualquier persona puede hacer las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y salvar una vida solo con sus manos. Son sencillas y muy necesarias para mantener con vida a una persona que ha sufrido una PCR, hasta la llegada de los equipos de emergencias, y pueden realizarlas adultos y niños/as. Los DEA, como los que dispone AFANIAS en sus instalaciones, son la solución definitiva para un gran porcentaje de las PCR. Su manejo es básico y muy seguro, solo precisa una formación básica. Los DEA de la marca ZOLL están a la vanguardia en cardioprotección, con características técnicas que hacen aún más sencilla y cómoda su utilización por cualquier persona no sanitaria en caso de PCR adulta o pediátrica.

Proyecto Salvavidas

Proyecto Salvavidas está presente en toda nuestra geografía nacional y también consta de servicio de cardiovending de Pulseras Salvavidas para quienes deseen cardioproteger su negocio, asociación, colegio, club deportivo, ayuntamiento… 

Hoy y siempre Proyecto Salvavidas y AFANIAS nos sumamos a esta celebración para que todos y todas comprendamos la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de saber actuar ante una PCR. 

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies