Blog del proyecto salvavidas




Al largo del año muchas personas jóvenes aparentemente sanas mueren de forma repentina. ¿Se puede prevenir de alguna manera?


La muerte súbita:

La muerte súbita (MS) se define como la que acontece de forma natural, inesperada y en un tiempo breve desde el inicio de los síntomas premonitorios o el colapso, en una persona en aparente buen estado de salud y que generalmente se encuentra realizando sus actividades habituales en el momento del suceso fatal. El lapso considerado para la definición de MS es variable: desde instantánea hasta 24h, pasando por el de 1h y el de 6h, que son los más frecuentemente utilizados (1-2).

La muerte súbita en niños y jóvenes:

En niños y jóvenes la MS se debe a una amplia variedad de causas, sin que ninguna alcance un claro predominio estadístico (1-3). El mecanismo último de la Muerte Súbita suele ser una arritmia cardíaca, generalmente una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular que evoluciona hacia la fibrilación ventricular (4)

El tratamiento  para revertir esta arritmia cardiaca es una descarga eléctrica (shock o choque eléctrico) mediante el uso del desfibrilador.

Aunque la muerte súbita en niños y jóvenes es poco recuente, puede ocurrir. Por lo tanto contar con un desfibrilador en centros educativos y personal formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador SALVA VIDAS!!. Recientemente el ayuntamiento de Velez Málaga a tomado medidas al respecto instalando desfibriladores en los colegios: http://www.20minutos.es/noticia/3154783/0/velez-malaga-primer-municipio-instalar-desfibriladores-sus-colegios/

Con motivo al dia Internacional del Corazón desde Proyecto Salvavidas  hemos sorteado un desfibrilador semiautomático para instalarlo en la institución que el ganador elija.

 

Noelia nuestra ganadora:

 

La ganadora del desfibrilador semiautomático ha sido Noelia quien ha venido a recoger el desfibrilador esta semana. En cuanto hemos preguntado a Noelia dónde quería donar el desfibrilador, no lo ha dudo ni un segundo, me ha dicho en el colegio de mi hija!!!

Gracias a Noelia un colegio de Madrid estará Cardioprotegido en las próximas semanas con un desfibrilador y sus profesores formados para su uso! Muchas gracias por seguirnos y difundir nuestro Proyecto Salvavidas que pretende conseguir el acceso público a la desfibrilación y desarrollar medidas para la cardioprotección, que contribuyan a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos repentinos.

 

 

 

Feliz fin de semana Salvavidas!

 

Un fuerte abrazo,

Matías Soria Montaña.

 

Departamento de Formación

 

ANEK S3.

 

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies